Femtech, es un concepto asociado a tecnologías centradas en la mujer. Aplicaciones (app) para celulares, software, dispositivos. Servicios que buscan relacionarse con temas como la fertilidad, seguimiento de ovulación, sexualidad femenina y sistema reproductivo en general. ¿Me servirán?¿Son tan efectivas como dicen?

 

Barras para la fertilidad, pulseras detectoras de ovulación, nuevos dispositivos menstruales y hasta extractores de leche materna: están despertando rápidamente el interés en el público femenino.

Y pienso que cada uno de los avances que nos permita cumplir nuestro sueño, como el de ser madre, son ma ra vi llo sos. Gratitud infinita para sus creadores. Pero debemos tener cuidado en cual es el rol que les estamos asignando.

Aplicaciones para la fertilidad: Volver a mirarme.

Muchas veces ponemos nuestra sanación en manos de otros. Cuando les he preguntado mis pacientes «¿Qué estas haciendo para sanar(te)?, me dicen: «…acupuntura, masajes, pilates…» y me parece super! todo eso ayuda y muchísimo. Pero también implica participación y responsabilidad de otra persona en tu proceso. Entonces hay que reflexionar ¿Y qué haces por ti misma para ayudar a tu sanación? ¿te cuidas? ¿te observas? ¿te conoces? ¿te re-conoces?.

Volviendo a las femtech… Según mi opinión, creo que si las aplicaciones pueden ayudarte a re-conocerte y ponerte más atención, bienvenidas sean. Todos podemos necesitar una ayuda para volver a mirarnos. Y estas aplicaciones o tecnologías pueden serte muy útiles, siempre y cuando, seas capaz de mantener la mesura y la ansiedad baja, para que no te obsesiones con ellas y tu vida gire en base a las indicaciones que veas en la pantalla.

No estoy de humor!

En el caso de las aplicaciones para la fertilidad, las indicaciones y respuestas serán básicamente resultados de datos empíricos, bioquímicos o estadísticos. Y sí!, es crucial saber el día de tu ovulación, pero la app no sabrá si estás o no de animo para tener relaciones sexuales y ahí radica el problema. Te dará indicaciones que no están en sintonía con lo que estás viviendo y eso genera el conflicto principal.

En ese sentido, puede que al principio la app sea una gran ayuda para tener sexo los días precisos, pero con el tiempo se puede convertir en un estrés. Pues no hay nada menos relajado y amoroso que hacer el amor por obligación.

La humilde sugerencia:

Si estas pensando en bajar una app para registrar, estado de animo, menstruación, flujo cervical, deseo sexual, etc. Prueba como te va y rescata lo mejor de ello. Y si puedes combinarlo relajadamente con acciones que potencien tu fertilidad y opción para embarazarte, genial! encontraste tu ayuda perfecta!!.

Pero poco a poco y con la practica, te sugiero que registres y vivas tus procesos femeninos y ciclos, centrándote en tu propia auto-observación, de acuerdo a lo que tu cuerpo te comunique y sin la presión de seguir indicaciones de una aplicación (genérica). Así  podrás obtener los mismos resultados, pero la conexión con tu cuerpo será mas efectiva y enriquecedora.

Hoy, la tendencia (hasta en el tantra) es a volver al origen, a lo esencial. A lo básico. A la respiración, a mirarse… A recuperar el respeto y admiración por la linda y sabia mujer que hay dentro nuestro. Y que nos habla sin que la escuchemos.

Hagamos que esa sea la mejor aplicación que utilizar! ;P

🙂 Agradezco a mi gran amigo Javier que me envió una articulo sobre Femtech. Que te comparto aquí Aplicación para mis días fértiles. Ahí verás experiencias positivas y negativas de su uso.  Y si tienes duda: prueba!.

PD: Ahhhhh! a propósito. Te confieso que yo hace una semana, estoy probando una app que se llama FLO. Me pareció sencilla.Quizás más adelante te cuente como me resultó a mi. 

 

Author

Terapeuta con el corazón puesto en la sanación femenina y en recuperar la fertilidad para conseguir el embarazo deseado.

Write A Comment