Cómo preparar el útero para el embarazo. A raíz de alguna preguntas que me han llegado, decidí hacer este artículo.

Si has visto este blog con anterioridad, sabrás  que aquí no doy las típicas pautas médico/científicas para preparar nuestro cuerpo para un embarazo. Por lo tanto, en este artículo te voy a dejar sólo algunos datos (estilo resumen) para que sepas que debes hacer para tener este precioso y poderoso cántaro en óptimas condiciones, para anidar.

No te voy a indicar los vínculos a las entradas completas en las que hablo en profundidad de cada tema porque son muchas!!. Pero así podrás navegar en el blog y encontrar algo más que te interese.

La parte médica occidental

Nos vamos a saltar las instrucciones típicas que te da el médico en cuanto a exámenes de salud cómo el de sangre, perfil lipídico, ecografías, de orina, exámen a la tiroides, detección de virus o parasitos, etc.  En el sitio de Babycenter en español, hay un listado detallado. Te dejo el link aquí.

Pero pensando en que obtengas resultados beneficiosos o no tanto en estos exámenes, es necesario que ayudes a tu cuerpo/mente/emociones y energías para que logres cumplir con el embarazo. Así que pese a algún mal resultado que hayas obtenido en los exámenes, acá veremos datos puntuales para que puedas contribuir a mejorar la salud para poder concebir.

La consciencia con mi cuerpo

Si revisas las diferente entradas en este blog, podrás profundizar en algunos de estos temas. Pero por ahora podemos dividir el tema en tres grandes áreas

  1. Calentar el útero
  2. Nutrir el útero
  3. Amar tu útero.

1. Calentar el útero

En la MT china esto significa, básicamente, hacer circular la energía estancada o deficiente. ¿De qué manera?: varias formas.

  • La energía del Riñón debe estar en armonía para que nuestra fertilidad esté fluyendo.
    + Tonifica la energía (Chi) del Riñón y del Hígado, presionando el punto energético Nei Guan. Está a tres dedos desde el pliegue de tu muñeca. Con pequeños movimientos circulares, 20 veces. 2 veces al día. Al menos 9 días seguidos.

    Como preparar el utero para el embarazo
    Punto Nei Guan – Imagen extraída de libro MedicinaTradicional China para la Mujer.

    + Otro punto para tonificar el riñón. Yong Quan. Ubicado en la planta del pie. Haz presión durante 1 minuto. Ojalá estimules este punto, siempre!. Tiene múltiples beneficios.

    Cómo preparar el útero para el embarazo
    Punto Yong Quan –  Imagen extraída de libro MedicinaTradicional China para la Mujer.
  • El hígado realiza muchas funciones que tienen relación con la fertilidad. Así que trabaja para que la energía fluyente del hígado esté ok!:
    + Procesa emociones, libera rabias, saca llantos atascados, risas atrapadas. No dejes que las emociones implosionen siempre. Eso perjudica profundamente la energía de tu hígado y podría dañarlo permanentemente.
    + Habla con quien tengas algún conflicto que estés postergando desde hace tiempo y  resuelve.
  • Calor en la pelvis.
    + Compresa. Mezcla una cucharada de clavo de olor molido, canela molida, jengibre molido y Artemisa. Fabríca un apósito del tamaño de tu útero (15 x 15 apróx). y pon la mezcla entre dos capas de algodón. Calientalo 1 min aprox en el microondas y aplícalo sobre la piel de tu vientre. Ojo! con la temperatura. No lo calientes en el exceso. Esta compresa viene muy bien en periodos menstruales dolorosos que mejoran aplicando calor.
  • Abrígalo literalmente. Elige ojalá sólo prendas de algodón, sobre todos la que van directo a la piel.
  • Abriga tus pies. Recuerda que la energía caliente sube y queremos que se quede en  tu útero.

2. Nutrir el útero

En invierno es fundamental ingerir alimentos, aguas y hierbas que mantengan el calor al interior del cuerpo.

  • Consume canela en infusiones o alimentos. La canela es cálida para el estómago y ayuda al sistema reproductor femenino. Sobre todo en caso de infecciones por hongos.
  • Infusión de Jengibre. Este alimento estimula el fuego interno del abdomen. Puedes agregarlo al agua con limón (en ayunas) y en las comidas, sopas, infusiones o tés.
  • Consume alimentos calientes. Esta vez las verduras que sean en su mayoría en sopa o cremas.
  • Suma la pimienta a tus condimentos y la cúrcuma.
  • Restringe o elimina los lácteos.
  • Restringe los alimentos procesados y con ingredientes químicos. Mira las etiquetas. Esto será dificil, ya verás!!! vamos que se puede!
  • Ingiere frutos secos. Un puñado pequeño al día estará bien. Entre nueces, almendras, dátiles, maní.

3. Amar tu útero.

Amar tu útero significa, conectarte con él, saber que está ahí. Despertarlo.

  • Ejercita. Haz ejercicios pélvicos para soltar los músculos y movilizar la energía ahí dormida. Caderas de lado a lado, adelante y atrás, en circulo para un lado y para el otro, durante 15 minutos al día.
  • Medita. Una meditación de relajación te ayudará a entrar en un estado mental en el cual puedes acceder a la conexión interna con tu útero. Para que con imaginación, lo veas y sientas. Y puedas entregarle amor. Acariciarlo poniendo tus manos sobre él y darle cariño y amor. Respetuosa y amorosamente.
  • Haz ejercicios de respiración donde estimules tu útero. Por ejemplo inhala y envía el aire hasta esta zona y ve como reacciona. Poco a poco lo nutrirás con oxigeno y le empezarás a dar más calor.
  • En la noche cuando te acuestes, pon las manos sobre tu útero y empieza a sentir como está vivo. Con la práctica, reconocerás su energía en movimiento.

Espero te sirvan estos consejos puntuales, como dije al inicio, son a modo de resumen. Puedes encontrar más detalles de estos tips en los artículos publicados en el blog.

Ojo!.El estrés es una condición principal para enfriar el útero y privarlo de su correcto funcionamiento.

Si te gustó este artículo déjame un corazón!.

Author

Terapeuta con el corazón puesto en la sanación femenina y en recuperar la fertilidad para conseguir el embarazo deseado.

Write A Comment